¿CADA CUÁNTO DEBO CAMBIAR LOS FILTROS DE MI COCHE?

Los filtros de nuestro vehículo son unos de esos elementos “invisibles” pero que resultan de vital importancia para su correcto rendimiento y para mantener la seguridad, especialmente dentro del habitáculo del mismo, sin embargo no siempre es sencillo saber cuándo debemos cambiarlos o si es el momento indicado para ir buscándoles sustituto. En este artículo vamos a aportar algo de luz. 😉

El motor de tu coche necesita de tres elementos imprescindibles para funcionar de forma correcta, hablamos del combustible, del aire y del aceite, estos tres elementos deben funcionar completamente libres de impurezas para evitar complicaciones en nuestro motor, ya que cualquier partícula extraña podría estropearlo.

Has adivinado, estos tres componentes son los que tienen filtros que ayudan a esa limpieza, y que serán claves en la duración y correcto funcionamiento del motor, y por lo tanto, de nuestro vehículo, además harán que gastemos menos combustible e indirectamente dañaremos menos el medio ambiente.

EL FILTRO DE ACEITE

Es de los más complicados y a la vez de los más comentados de cuantos tenemos en nuestro coche. Tradicionalmente se habla de años, de kilometraje… sin embargo algo no tiene sentido: ¿Qué lógica tiene cambiar un filtro solamente cada X kilómetros si quizás tardamos 10 años en hacerlos? ¿Acaso alguien piensa que ese filtro no estará estropeado en ese tiempo?

Este filtro no debe limpiarse, sino cambiarse por completo, si hablamos de kilometraje será cada 15 o 20000 km, aunque es recomendable cambiarlo también en cada cambio de aceite, así conseguirás que el nuevo aceite circule por un nuevo filtro, contaminando menos y manteniéndose limpio durante más tiempo, además, buenas noticias, esto influirá en que el consumo será menor. Pregunta en Talleres Bartolo por el coste del cambio aceite + filtro y comprobarás como merece la pena. 😉

En caso de no haber completado los 20.000 km en un año, recuerda cambiar de filtro y lubricante, ya que estos pierden propiedades y provocan que el rendimiento de nuestro motor sea menor.

EL FILTRO DEL COMBUSTIBLE

Al igual que ocurre con el del aceite se recomienda su cambio más que su limpieza, ya que determinadas incrustaciones no desaparecerán con una simple limpieza. En este caso cada marca puede tener unas indicaciones propias en lo que se refiere al tiempo para cambiarlo, sin embargo de media en un motor diésel es recomendable cada 40.000 km mientras que en un gasolina sería de entre 70.000 y 80.000 km.

Recuerda que tener limpio el filtro de combustible alargará la vida de componentes tan básicos para tu coche como los inyectores o las bombas de presión.

FILTRO DE AIRE

El filtro del aire es el único, que si no está en muy mal estado, puede limpiarse con una manguera de aire a presión, sin embargo su coste es tan bajo que cada 15 o 20000 kilómetros puede sustituirse, y nos aseguraremos así un aire totalmente limpio y libre de impurezas.

¿Quieres conocer el estado de tus filtros o sustituirlos con las mayores garantías y al mejor precio? Te esperamos en Talleres Bartolo.

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *