TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE TUS FRENOS

Neumáticos, frenos y amortiguadores, el conocido triángulo de seguridad vial del que tantas y tantas veces os hemos hablado en Talleres Bartolo. Si hace unos cuantos artículos os contábamos todo lo necesario sobre el mantenimiento e importancia de los neumáticos, hoy le toca el turno a los frenos, parte imprescindible en el buen funcionamiento de nuestro coche, y aquí os vamos a enseñar su funcionamiento y tipos básicos, y su mantenimiento ideal.

Conocer los distintos tipos de frenos es importante para saber los distintos problemas con que podemos encontrarnos, si bien es complicado vernos frente a una rotura de frenos, si es más frecuente encontrarnos con algunos problemas menores pero no por ello menos peligrosos.

TIPOS DE FRENOS

Si hay un tipo de freno habitual a día de hoy siguen siendo los frenos de disco, que sustituyeron a los obsoletos frenos de tambor, y que actualmente a día de hoy siguen montándose masivamente en los nuevos vehículos junto con el freno de estacionamiento, o como suele conocerse más habitualmente: el freno de mano.

El freno de disco consta de un disco rotor metálico que ejerce presión mediante unas pinzas de freno (donde se encuentran las famosas pastillas) a través de un sistema hidráulico. Esta presión sobre el disco es la genera la fuerza de frenado. Su funcionamiento es “sencillo”, al pisar el pedal se activa la bomba hidráulica, dirigiendo el líquido de freno hacia las pinzas, esto provoca el empuje y fricción de las pastillas sobre el disco, decelerando progresivamente.

Nos hacemos entonces a la idea de cuál es uno de los problemas más habituales con que nos encontramos en los sistemas de frenado: el desgaste de las pastillas. Otro puede ser que el calor generado en la fricción no se disipe correctamente, lo que provoque fallos al frenar.

OTROS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL FRENADO

Más allá de los elementos que puramente forman parte del sistema de frenado hay otros que intervienen directamente en la frenada, como son los neumáticos o la suspensión, que también deben funcionar correctamente para que la frenada no sea vea alargada o interrumpida. Las ruedas deben estar equilibradas, y lso neumáticos deben tener un correcto agarre, si no, la frenada no será adecuada.

PROBLEMAS FRECUENTES EN LOS FRENOS

Más allá del habitual desgaste de las pastillas de freno, hay otros problemas con los que podemos encontrarnos en los frenos de nuestro coche, uno de los más habituales puede venir de la mano del líquido de frenos, quizás una fuga, este error se indica en rojo en los indicadores del coche, puede ser suficiente con recargar el líquido o en caso de problema de pérdida, ser necesario sustituir alguna de las piezas defectuosas.

Si tu pedal de freno no está en su lugar habitual puede ser que los reguladores de las pastillas estén defectuosos, será necesario cambiar los revestimientos y poder volver a funcionar con total normalidad.

Por último uno de los problemas más habituales lo tenemos al escuchar un ruido extraño al frenar, eso generalmente es síntoma del desgaste casi total de las pastillas, es imprescindible su cambio inmediato.

Y recuerda que sea cual sea tu problema, por mínimo que detectes, es importante su revisión instantánea, ya que es un punto vital en la seguridad vial, y en Talleres Bartolo estamos a tu disposición para ponerle solución lo antes posible.

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *