lo que necesitas saber sobre tus neumáticos

Son muchas las veces que os hemos recordado sobre la gran importancia que tienen los neumáticos en la seguridad de nuestro vehículo, a pesar de que en muchas ocasiones, son los grandes olvidados. ¿Dónde radica esa importancia? Muy sencillo, son el único punto del coche que está en contacto directo con el asfalto, quizás con este punto de vista nos hacemos una idea de hasta qué punto resulta clave que estén en óptimas condiciones. Ya sabemos que neumáticos, frenos y amortiguadores forman el conocido triángulo de seguridad.

Pero los neumáticos no solo son importantes desde el punto de vista de la seguridad, también afectan directamente al comportamiento del vehículo, habiendo sido clave en este aspecto la evolución que han sufrido en las últimas décadas, ya que han incrementado en gran manera las prestaciones de nuestros coches. Piensa que tanto desde el punto de vista mecánico como en lo referente al ruido, el neumático es primordial.

NEUMÁTICOS Y SEGURIDAD

Los neumáticos afectan directamente a la precisión en la dirección durante la conducción, también en el agarre y la estabilidad, especialmente en casos extremos como puede ser una situación de aquaplaning. La tracción de nuestro coche también será mucho mejor con unos neumáticos en buen estado, especialmente si el firme se encuentra mojado o resbaladizo.

¿Qué afecta al rendimiento de nuestros neumáticos? Principalmente el kilometraje, su desgaste es el principal culpable de una caída en el rendimiento, por ello es recomendable emplear neumáticos de calidad y en buen estado, para no tener problema durante la conducción o el frenado.

Resulta clave llevar también la presión adecuada, en este caso tomaremos como referencia la que nos marque el  fabricante, ¿un motivo? Una presión inadecuada perjudica la seguridad y eficacia del neumático, provocando además un desgaste incorrecto que puede terminar provocando incluso un reventón y por lo tanto suponer un grave problema durante la conducción. Cuando hablamos de desgaste nos referimos también a la conocida como “profundidad del dibujo”, si no es la adecuada el vehículo puede no tener un agarre adecuado.

LOS CAMBIOS DE NEUMÁTICO 

Efectivamente, los neumáticos se deben cambiar cuando ya no están condiciones óptimas, o bien revisarlos e inflarlos cuando sea necesario, hasta ahí la parte fácil, pero hay más.

Recuerda que al cambiar los neumáticos los nuevos siempre deben ir en la parte de atrás, ya que son los que deben tener un mejor agarre, recuerda también que se cambian siempre como mínimo, por parejas, aunque lo ideal es que vayan cuatro neumáticos idénticos.

Pregunta en Talleres Bartolo por el estado de tus neumáticos, y recuerda que por kilometraje o edad es obligada su sustitución, también si deseas calzar neumáticos de invierno para ir acorde con las condiciones meteorológicas.

Etiquetado , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *