IMPORTANCIA Y USO DE AIRE ACONDICIONADO

No es ningún secreto que en Murcia el aire acondicionado es un elemento absolutamente imprescindible en nuestro vehículo, las altas temperaturas que tenemos durante gran parte del año provocan que sea necesario que funcione a la perfección. En este artículo os contaremos un poco más acerca de los motivos por los que resulta tan importante y también os daremos unos consejos para que su funcionamiento esté lo más optimizado posible.

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los clientes en el taller va relacionada con el gasto de gasolina que provoca el uso excesivo del aire acondicionado, ¿es de verdad tan elevado? Lo cierto es que el aire acondicionado de un coche funciona gracias al compresor, que con el giro del motor y mediante la correa trabaja por la fuerza producida por el propulsor del vehículo, de ahí que al ser un funcionamiento puramente mecánico requiere de energía y por lo tanto de combustible.

De esto deducimos que efectivamente el gasto de gasolina es mayor, especialmente cuando la diferencia entre la temperatura inicial y la que queremos adoptar sea mayor, un ejemplo: Si el habitáculo del vehículo está a 35 grados y queremos bajar a 20 el gasto será mayor que si queremos bajar a 22. No obstante lo habitual es que en modelos de no demasiada edad y con temperaturas normales, el gasto no exceda mucho más allá del 5%, por lo tanto el consejo es evidente, tratar de no emplear el aire acondicionado al máximo de potencia. Si vas a coger el coche y su interior tiene una temperatura muy elevada, intenta abrirlo un rato antes de su uso para ventilar, eso te ayudará a disminuir la temperatura y por lo tanto a necesitar menos potencia del aire.

¿Por qué es importante el buen funcionamiento del aire acondicionado?

El aire acondicionado permite limpiar y hacer circular el aire en el habitáculo, sirviendo también para controlar la humedad, además podemos considerarlo incluso un elemento de seguridad ya que su buen funcionamiento incrementa el confort de conductor y reduce la fatiga y el exceso de calor, por lo que se reducen los riesgos de accidente.

El aire acondicionado necesita como cualquier elemento de nuestro coche un mantenimiento regular, no solo en cuanto a la limpieza de los filtros, sino en la verificación de que enfría correctamente y que no tenga fugas, necesitando también de los cambios periódicos de aceites y lubricantes.

En Talleres Bartolo somos conscientes de la importancia del buen funcionamiento de tu aire acondicionado, por ello nos ponemos a tu disposición para solucionar cualquier problema que pueda surgirte, así como para realizar las pertinentes revisiones para que este verano puedas viajar con el mayor confort y seguridad posibles. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *